domingo, 8 de marzo de 2009

"8 de Marzo Día Internacional de la Mujer"

Más allá de la rosa roja y los regalos, en el Día Internacional de la Mujer se recuerda un hecho emblemático que marca una época nefasta donde murieron miles de mujeres siendo explotadas por un sistema capitalista en expansión. Ahora, con muchos más derechos adquiridos y un lugar en la sociedad mundial, todavía falta mucho camino por recorrer para equipararse con el sexo masculino.
En Argentina ha cambiado la concepción de la sociedad y ha podido llegar a gobernar la Nación una representante del sexo femenino. Sin embargo, la misma presidenta Cristina Fernández de Kirchner admite que tiene muchos problemas de gobernar por ser mujer: "Una cuestión de género", dice. En este sentido, desde el sector político de Mauricio Macri, la diputada nacional Paula Bertol afirmó que “en la Argentina, las mujeres ocupan tan sólo el 17% de los cargos gerenciales, una cifra por debajo del promedio mundial del 24%”. Luego del pedido de ocupar mayores puestos jerárquicos tanto en el sector público como privado, la diputada porteña expresó que “mientras que mujeres y varones no estemos situados en la misma línea de partida, el día de la Mujer continuará evocándose para reclamar una verdadera igualdad de derechos”.
"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."
FOTO: "El Puente de la Mujer" es una obra del Arquitecto español Santiago Calatrava. Es la única de sus obras en América Latina y se encuentra ubicada en el dique 3 de Puerto Madero, Buenos Aires.
Se trata de un puente peatonal de 160 metros de largo y 5 metros de ancho dividido en tres secciones: dos fijas en ambas márgenes del dique y una móvil que gira sobre un pilón cónico de hormigón blanco y permite en menos de dos minutos el paso de las embarcaciones. Esta sección central está sostenida por unaaguja de acero con alma de cemento de unos 39 m de altura. La aguja está dispuesta en diagonal y de ella penden, a modo de puente colgante, los cables que soportan el tramo que gira.
El costo de la obra fue de unos seis millones de dólares que fueron donados por el empresario AlbertoGonzález. Fue realizado en Vitoria, España, por la empresa Urssa.

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