Premios Gardel 2009

Se dieron a conocer los ganadores de los Premios Gardel 2009


El Gardel de Oro fue para Luis Alberto Spinetta.
Spinetta y Pedro Aznar resultaron los más premiados.
Cacho Castaña fue distinguido con el premio especial a la Trayectoria.
Los Fabulosos Cadillacs son la Personalidad del Año 2008.

Carlos “La mona” Jiménez Mejor álbum de Cuarteto.

Buenos Aires, 22 de julio de 2009. CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas) anunció hoy la lista de ganadores de los Premios Gardel 2009.

El galardón más esperado, el Gardel de Oro, fue para Luis Alberto Spinetta por su álbum "Un mañana". Figura venerada del rock nacional, dueño de una identidad musical que ha resistido el paso del tiempo, Spinetta ostenta una trayectoria tan voluminosa como consistente, dando a la vez muestras de una inspiración inagotable.

Con un arte tan fuera de lo común como exquisito, "Un mañana" fue grabado íntegramente en los estudios "La Diosa Salvaje". A través de sus 12 canciones refleja, con un enfoque subjetivo y poético, la mirada de uno de los músicos más lúcidos y originales que dio la Argentina. Esta dimensión de Spinetta como artista es la que le hizo ganar prestigio y admiración, no sólo del público, sino también dentro la industria y entre sus pares, los músicos.

También resultaron ganadores Silvina Garré (Mejor Álbum Artista Femenina Pop); Pedro Aznar (Mejor Álbum Artista Masculino Pop); La Portuaria (Mejor Álbum Grupo Pop); Babasónicos (Mejor Álbum Grupo Rock); Carlos “La mona” Jiménez (Mejor álbum de Cuarteto); Fito Páez (Mejor Álbum Canción Testimonial y de Autor) y Juana Molina (Mejor Álbum Rock – Pop alternativo).

Además, cada año se entrega un Premio especial a la Trayectoria artística y musical: en esta oportunidad fue para Cacho Castaña. CAPIF decidió distinguir a quien, con su particular forma de cantar y de describir la idiosincrasia argentina en sus letras, cautivó a generaciones. A lo largo de su carrera ha grabado 51 álbumes y filmado 14 películas; ganó 3 Premios Gardel, un Konex y un Premio Estirpe. Fue galardonado con 8 discos de platino y 14 de oro superando los 5 millones de discos vendidos.

Cacho Castaña realiza más de 150 presentaciones anuales, sus últimas producciones superaron el disco de oro y está preparando un nuevo álbum para este año. Por todo esto CAPIF premió la trayectoria de un artista que es sinónimo de la cultura musical de nuestro país.

En esta 11ª edición de los Premios Gardel hubo un total de 183 artistas nominados, repartidos en las 42 categorías que tiene el Galardón.

Como este año no se realizará la ceremonia de entrega debido a la situación de emergencia sanitaria, CAPIF contactará a cada artista para hacerle llegar su correspondiente estatuilla.

Por otra parte, la Cámara que representa a la industria de la música en Argentina anunció que Los Fabulosos Cadillacs fueron reconocidos como “Personalidad del Año 2008”.

Esta distinción, que tiene como finalidad premiar a una única banda o solista por considerarla lo más destacado del año anterior, ya fue otorgada a León Gieco, Diego Torres, Gustavo Santaolalla, Andrés Calamaro y Soda Stereo.

Los Fabulosos Cadillacs está integrada por Vicentico (voz), Sr. Flavio (bajo), Sergio Rotman (saxo), Mario Siperman (teclados), Fernando Ricciardi (batería) y Daniel Lozano (trompeta). En 2008 la banda editó un nuevo álbum, titulado “La luz del ritmo”, que incluye 5 nuevas composiciones de la banda, 6 versiones renovadas de clásicos de su repertorio y 2 covers de otros artistas. Y además realizó una gira que incluyó dos shows en el estadio River Plate de Buenos Aires, donde más de 120.000 personas vivieron la gran fiesta con 29 temas en vivo.

Con invitados especiales como Mimi Maura y Pablo Lescano entre otros, el público disfrutó con las canciones de la banda que en 2008 ofreció más de 50 shows en el marco de su gira que incluyó América Latina, España, EE.UU. y varios destinos más.

“Música es cultura”

Bajo el lema “Música es cultura” CAPIF trabaja intensamente en la promoción de medidas que incentiven al sector. Son medidas fundamentales: la reducción de la carga impositiva para las producciones musicales y la extensión de plazo de protección de los fonogramas a 70 años desde su publicación.

Desde CAPIF se iniciaron gestiones para obtener la reducción del IVA para la producción musical ante el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Cultura de la Nación, lo cual se encuentra en trámite. También se mantuvieron reuniones con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para plantear la necesidad de lograr una exención tributaria de Ingresos Brutos y Sellos que comprenda la producción musical y su comercialización. La aplicación de las cargas impositivas plenas a todo nivel afectan gravemente el desarrollo de la producción de bienes culturales en la música de nuestro país, y si bien otros sectores culturales cuentan con merecidos incentivos (sector audiovisual, editorial, teatro y espectáculos en vivo), la producción musical no tiene ningún beneficio y por ello se está trabajando en revertir la situación.

Finalmente, para evitar la desprotección que afecta particularmente al repertorio nacional es necesario ampliar el plazo de protección de los fonogramas a 70 años desde su publicación, lo cual será planteado ante el Poder Legislativo durante el segundo semestre del corriente año.

No hay comentarios.: